¿Qué es un diseño moderno?

El término «moderno» se usa mucho en estos días, a menudo para referirse a «contemporáneo» o “actual”. Buscamos «diseños de cocina modernos» o «casas modernas», que no necesariamente signifiquen nada más que «fresco» o «nuevo». Sin embargo, el diseño moderno consolida su propio momento y escuela de pensamiento. No es lo que está sucediendo en el presente, sino que más bien el diseño moderno sirve como una instantánea de un período de tiempo particular y un estilo que todavía es relevante en la actualidad.

Las filosofías y prácticas de diseño moderno se establecieron desde principios hasta mediados del Siglo XX e imaginó espacios de vida nuevos y racionales, donde cada habitación, objeto y material tenían un propósito. Por lo general, el diseño moderno se identifica por líneas limpias y un desorden mínimo, así como características de diseño que son visualmente impactantes y también prácticas.

Nacido en parte por los avances tecnológicos que permitieron muebles asequibles y producidos en serie, así como el reconocimiento de que la forma siempre debe seguir su función. Elementos como los materiales naturales, los planos de planta de concepto abierto y la falta general de ostentación caracterizan el diseño moderno. Si está buscando reducir su espacio y aceptar el impacto duradero del diseño moderno, aquí hay algunas características que puede incorporar a su propia casa.

Cuestión de materiales

Ref. BCNP2525 | Casa con las mejores vistas al mar de Barcelona | Zona Alta, Barcelona

En su rechazo a la ornamentación abierta, el diseño moderno estaba mucho más preocupado por la materialidad y la artesanía de los muebles, en lugar de sus adornos adicionales. Los materiales como la teca, la madera contrachapada moldeada y el cuero son elementos básicos de las casas modernas y complementan los colores a menudo apagados. Sin embargo, estos materiales naturales se yuxtaponen con los nuevos materiales sintéticos de mediados del Siglo XX, como el plástico y el plexiglás, creando un equilibrio y una tensión entre lo orgánico y lo manufacturado. Al amueblar su propio espacio moderno, seleccione piezas que enfaticen las fortalezas del material utilizado, como de madera noble central y elementos decorativos de diferentes texturas.

Planos interiores abiertos

Ref. BEGP1294 | Casa contemporánea en primera línea de mar | Sa Tuna, Costa Brava

Por supuesto, el diseño moderno no se limita a la decoración interior, ni al diseño industrial; también describe la arquitectura del Siglo XX. Los planos de planta de concepto abierto se hicieron cada vez más comunes a medida que la ornamentación caía en desgracia. Este movimiento creó el sentido de libertad, flujo y continuidad, y como resultado, los planos de planta abiertos siguen siendo una solicitud común para los renovadores de viviendas en la actualidad.

Deshacerse de las interrupciones de la pared le permite respirar al hogar, y es posible diferenciar las habitaciones con muebles colocados estratégicamente. Combinar la cocina con el comedor es una excelente manera de comenzar a incorporar un estilo moderno en su hogar. Aproveche la luz natural mediante la incorporación de los grandes cristales y tenga en cuenta las líneas de visión cuando planifique diseños.

Minimalismo

Ref. MARP1215 | El lujo llevado a su máximo exponente | Supermaresme, Maresme

Quizás uno de los aspectos más importantes del diseño moderno, así como el más fácil de implementar, es la estética minimalista. Aquí se tiene alta consideración en las nociones de funcionalidad, líneas continuas y reina el espíritu: menos es más.

Recurra a piezas bien diseñadas pero sencillas para mantener la sensación de ventilación lograda por un diseño abierto. El minimalismo también se puede traducir a través de colores neutros como los blancos, los grises y los beiges, que combinan bien con el acero, el concreto, el vidrio y los materiales naturales que forman la estructura del hogar.

Seleccione muebles que no desequilibren el espacio ni abrumen los sentidos. Retire cualquier pieza de decoración innecesaria o artículos que ya no se adapten a su estilo. Se trata de elecciones informadas y dejar que las piezas se paren solas en lugar de saturar una habitación para que se sienta exagerada.

El diseño moderno es uno de los movimientos más influyentes, y por buenas razones. La inteligencia y la función sin esfuerzo se combinan en las propiedades con elegancia, lo que da como resultado un espacio sorprendente pero habitable que no depende de las tendencias pasajeras.

Artículo publicado en Extraordinary Living blog, Sotheby’s International Realty

This post is also available in: English (Inglés) Русский (Ruso)