Home Staging: tipos y precios

Después de más de 40 años de su aparición en los Estados Unidos, el Home Staging ha llegado a España para quedarse y ayudar al sector inmobiliario a mejorar la calidad de sus servicios.

Existen varios tipos de Home Staging y hay varias maneras de ofrecer este servicio a los propietarios de una casa en venta. A continuación vamos a detallar algunos de los más relevantes.

Home Staging virtual

Un Home Staging virtual es eficaz para la venta de viviendas a reformar. Se trata de simular digitalmente el potencial de ese inmueble tras el coste de una reforma posterior. Se realiza con programas informáticos de simulación 3D y es ideal para atraer a clientes compradores predispuestos desde el inicio a comprar una vivienda para reformar.

No es recomendable publicar anuncios de viviendas en estado ruinoso, ya que alargan innecesariamente su tiempo de venta. Es aconsejable realizar la simulación de las estancias principales y publicar estas imágenes combinadas con algunas de la vivienda en mal estado. De esta manera, la información llegará nítidamente al comprador y no le decepcionaremos al visitar la vivienda.

Home Staging físico

El Home Staging físico o real se realiza en la vivienda e incluye el material mobiliario de exposición mientras dura la comercialización. La empresa de Home Staging puede proporcionar muebles de interior y de exterior, iluminación decorativa, accesorios y textiles para crear el ambiente adecuado en cada estancia. Según qué empresa de Home Staging contrate, le ofrecerán sus servicios de Home Staging en modalidad de alquiler o de compra del material.

En este tipo de Home Staging, pueden ser necesarios otros trabajos de mejora estética de la vivienda como pintura, arreglo de desperfectos, limpiezas profesionales o servicios de jardinería.

Asesoría en Home Staging

Existe la opción de contratar sólo el asesoramiento personal de un home stager para que dé las pautas de cómo despersonalizar la propiedad y qué arreglos, mejoras o sustituciones hacer en el conjunto de la vivienda.

Hay que tener presente que despersonalizar una vivienda de segunda mano o habitada es la parte más importante, y a la vez, la más complicada para un propietario ya que después de haber vivido allí tantos años es difícil mantener la cabeza fría y ver la casa como un producto en venta.

Sin duda, con los consejos del home stager en una Home Staging Consultation será mucho más fácil hacer el staging por cuenta propia y conseguir un producto inmobiliario impecable y mucho más vendible.

Después de despersonalizar la casa hay que actualizarla para que sea atractiva al comprador de hoy, y presentarla al mercado con una fotografía profesional. Este artículo te puede dar las primeras ideas.

Home Staging para viviendas de lujo

La presentación de una casa ha de ser coherente con su valor de mercado. Si la casa supera la línea de precio de los 700 mil Euros no debería utilizarse Home Staging con muebles de cartón. Como es lógico, las viviendas prime necesitan estrategias y stagings más elaborados que apelen a un comprador con unas características y exigencias implícitas distintas y únicas.

Una empresa especializada en Home Staging para viviendas de lujo conlleva varios retos importantes: un gran conocimiento de la técnica Home Staging, un equipo humano experto y con gran talento para desarrollar proyectos a veces complicados, con timings y presupuestos muy ajustados, y un enorme inventario propio de mobiliario y decoración a disposición de nuestros clientes. De igual manera, para este rango de viviendas de alto standing, hay que elegir a una agencia inmobiliaria experimentada con el perfil de cliente premium. La coherencia en la comunicación y la credibilidad lo son todo en una venta de estas características.

Las viviendas de lujo son muy deseadas por el cliente internacional el cual está muy acostumbrado al Home Staging, ya que fuera de España esta técnica de marketing inmobiliario está totalmente implementada desde hace décadas. Si la casa no luce impecablemente bien en la primera ronda, será inevitablemente ignorada y descalificada por este tipo de comprador.

Precios del Home Staging

La pregunta del millón: ¿Cuánto cuesta un servicio de Home Staging? Los precios del Home Staging son muy variables por una razón muy simple: cada casa es un mundo.

Un presupuesto de Home Staging se elabora en función de varios factores y variables: el tamaño y tipo de vivienda o su estado antes de realizar el trabajo son determinantes en el coste. También depende de si se va a trabajar la vivienda entera o solo las estancias principales. Y finalmente, del nivel de calidad de la empresa de Home Staging.

A grandes rasgos, un proyecto de Home Staging físico cuesta entre el 0,5% y el 2% del valor de la vivienda. Pero ojo, en ocasiones, el incremento de precio que genera el Home Staging de alta calidad sobrepasa con creces ese importe haciendo que su coste final sea cero. Además de esto, un servicio de Home Staging de calidad genera numerosos e importantes beneficios para la agencia inmobiliaria. Desde la mejora radical de su calidad de servicio hasta la repercusión directa en su imagen de marca.

A nuestro entender, las preguntas adecuadas sobre el precio del Home Staging deberían ser las siguientes: ¿Cuánto cuesta vender la casa de tu cliente en menos tiempo? ¿Cuánto cuesta su satisfacción? ¿Cuánto cuestan su valoración positiva y su recomendación? ¿Cuánto vale la motivación de tu equipo comercial? ¿Cuánto vale la imagen de tu marca inmobiliaria y tu diferenciación demostrada en el sector?

Por lo tanto, el Home Staging no es un coste, sino una inversión absolutamente necesaria.

¿Cómo elegir una buena empresa de Home Staging?

Para elegir a una empresa de Home Staging lo primero es mirar el portafolio de proyectos hechos y leer su discurso profesional. El cliente debe tener en cuenta qué tipo de vivienda hay que preparar y ver si el profesional está capacitado para obtener buenos resultados en ese terreno. Finalmente, aconsejamos hablar en persona con el Home Stager para entender su estrategia y propuesta de valor.

Recuerde que un buen Home Stager es un aliado: está aquí para ayudar a vender una casa, no para montar simples rincones bonitos que no aportan nada a la operación.

Artículo publicado en MARKHAM STAGERS Magazine

Para más información sobre los servicios de Home Staging de MARKHAM STAGERS pinche aquí

This post is also available in: English (Inglés)