Auténtica joya de la arquitectura modernista

El modernismo es un estilo estético típicamente urbano que se le ha denominado de diferentes formas según los países: “Sezessionstil” en Viena, “Modern Style” en Inglaterra, “Liberty” en Italia, “Jugendstil” en Alemania, “Modernismo” en España y “Art Nouveau” en Bélgica y Francia. Sin duda, una corriente artística que se extiende entre los principales países europeos, donde se ha alcanzado un cierto grado de desarrollo industrial a finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

Hablar un nuevo lenguaje a través del movimiento envolvente, del embellecimiento de lo funcional y de la puesta en valor del trabajo artesanal frente a la masificación de la producción industrial. Vitalidad, fuerza, asimetría e irregularidad son calificativos oportunos para describir esta corriente internacional que busca incansablemente despertar los sentidos.

Ref. BCNP 2212 | Detalles modernistas en las áreas comunes

En España, y con especial hincapié en Catalunya, este movimiento adquiere un protagonismo creativo e innovador sin precedentes. Para entonces, la ciudad de Barcelona se encontraba en continua transformación y con el claro propósito de convertirse en la ciudad vanguardista por excelencia. En este sentido, el modernismo adquiere una personalidad propia y diferenciada del resto de Europa, con genios como Lluís Domènech i Montaner, Puig i Cadafalch y Antoni Gaudí.

El modernismo en casa

Ref. BCNP 2212 | Majestuosa portería modernista

El punto de partida es la Casa Antoni Segarra, una de las mejores construcciones del maestro de obras Josep Masdéu i Puigdemasa iniciada en 1904 y finalizada en 1907.

El vestíbulo no deja indiferente a ninguno de sus visitantes. Mantiene elementos originales como las decoraciones florales en sus techos, las coloridas farolas de hierro forjado, la caseta del conserje, los cristales emplomados, la puerta y el recinto del ascensor. La escalera de vecinos también es original, gracias al tratamiento de las paredes con un zócalo estucado planchado al fuego.

Ref. BCNP 2212 | Auténtica joya modernista de vanguardia

El extraordinario apartamento cuenta con 262m2 construidos y una sorprendente terraza de 184m2 al interior de la manzana. La propiedad se ha reformado y actualizado recientemente, pero guardando con recelo los principales elementos decorativos característicos del modernismo catalán. Los mosaicos de teselas (opus tessellatum) y mosaicos hidráulicos son verdaderas obras de artes que ornamentan los distintos suelos de la vivienda. De la misma forma, los tradicionales estucados con motivos florales y de vegetaciones cubren la mayoría de los techos. Entre todos estos detalles modernistas, no se debe olvidar los vitrales emplomados con motivos florales y las decoraciones de las aberturas de madera. Todos ellos dan forma a un conjunto residencial exquisito.

Ref. BCNP 2212 | Suelos originales conservados con esmero

Esta joya de la arquitectura se encuentra ubicada en el tradicional barrio del Eixample en su margen izquierda; a tan sólo metros de la pintoresca calle Enric Granados y a una corta distancia andando del elegante Passeig de Gràcia y la Rambla Catalunya.

Imposible no quedarse enamorado de esta sofisticada pieza arquitectónica modernista en el corazón mismo de Barcelona. Más información y fotos del principal aquí

This post is also available in: English (Inglés) Русский (Ruso)