¿Qué tienen los vestíbulos de Paseo de Gracia?  

Paseo de gracia

Cuando entramos en una finca, la primera escena que encontramos es el vestíbulo, y es inevitable que éste nos cree una primera impresión acerca de la vivienda. Este concepto se ha entendido muy bien en la ciudad Condal y es por ello, que en las de zonas más privilegiadas, como Paseo de Gracia, es imprescindible el cuidado y detalle de las porterías.

Presentamos una selección de las porterías más emblemáticas de Paseo de Gracia, una avenida que cuenta con una larga historia y que hoy se convierte en la calle más visitada de Barcelona.

Hasta 1827, esta famosa avenida se conocía como “El camino de Jesús” y ha sido la calle que separaba la ciudad de Barcelona y la ciudad de Gracia. Décadas más tarde, se derrumbó la muralla entre ciudades y surgió lo que hoy conocemos como Paseo de Gracia. Esta consolidación de las fronteras de las ciudades afectó significativamente el diseño urbano de la época, ya que previamente la avenida estaba configurada en casas unifamiliares con jardines, las cuales dieron lugar a los edificios diseñados por reconocidos artistas modernistas.

Ref. BCNP1629 | Dúplex reformado con excelente estilo | Paseo de Gracia, Barcelona

Este vestíbulo está situado en una de las fincas más emblemáticas del Paseo de Gracia que representa el patrimonio arquitectónico de Barcelona. Sus detalles de hierro forjado en negro y oro ofrecen una esencia elegante y majestuosa. El aspecto amplio de su interior no es mera casualidad sino más bien el reflejo de una época donde las visitas y residentes llegaban en carruajes.

Ref. BCNP0006 | Vivir como reyes en un palacete | Paseo de Gracia, Barcelona

Esta representativa portería forma parte de una finca regia de 1906 diseñada por el arquitecto Joaquím Codina i Matal, en la misma época que la Casa Batlló de Antoni Gaudí o la Casa Amatller de Josep Puig i Cadafalch. Es una auténtica joya de la arquitectura y del poderío local, por ello la finca está incluida en el Catálogo del Patrimonio Arquitectónico Histórico-artístico de la ciudad. Destacan la singular separación entre la escalera hacia la planta Principal y el acceso a los niveles superiores y vidrieras de gran riqueza ornamental, muy del gusto modernista. Fue inspirada en el estilo neogótico e incluye una de las mejores vidrieras del Modernismo, un detalle que sólo se observa en las más distinguidas propiedades de Paseo de Gracia.

Ref. BCNP1750 | Magnífico apartamento de estilo clásico | Paseo de Gracia, Barcelona

Esta portería data del año 1943 y si bien ha sido rehabilitada, conserva prácticamente todos sus detalles y elementos originales entre los que se encuentran: techos altos decorados con molduras, pavimentos de mármoles y el diseño de la puerta principal en hierro forjado. Un conjunto que ofrece un aspecto amplio y señorial muy típico de los vestíbulos de Paseo de Gracia.

Y así son los vestíbulos de Paseo de Gracia, una de las avenidas más bellas y reconocida a nivel internacional. Decorados con elementos de oro y diseños de aire señorial convierten la ciudad en un escaparate de arte. En este sentido, la modernidad de una Barcelona contemporánea y la historia que la precede se unen formando un espacio elegante donde recibir a nuestros invitados.

This post is also available in: English (Inglés) Русский (Ruso)